miércoles, 10 de febrero de 2010

“Conozca a DONATO SPACCAVENTO, el ginecólogo de Cristina”. (*)

“Donato Spaccavento es el director del Hospital Argerich y es quién más chances tiene de suceder a Ginés González Garcia al frente del Ministerio de Salud si la senadora Cristina Kirchner es elegida el 28 de octubre de 2007 presidenta de los argentinos. Conozca el lado oscuro y las denuncias que pesan sobre quien sería el único hombre que toca a la Primera Dama. (NdelaR: Aparte de su marido, of course, tal como el propio Néstor se ocupa de lo puntualizarlo más adelante); (NdelaR2: Hay cosas con las que no se jode).

¿Quién es Donato Spaccavento? El actual director del Hospital Argerich tiene muchas chances de suceder a Ginés González García al frente del Ministerio de Salud, si Cristina Kirchner toma la posta presidencial después del 28 de octubre.
Comparte la terna con Luciano Di Césare, subdirector ejecutivo del Pami, del que se dice que es quien realmente maneja esa institución. (NdelaR3: La terna se completaba con el nombre de Graciela Ocaña, la Borocoto de Elisa Carrió, pero eso se supo después).
Fuentes allegadas a la Casa de Gobierno apuntan que Néstor Kirchner habría dicho que Spaccavento es la única persona a la cual él permite que le ponga las manos encima a su mujer.
De hecho, hay versiones que indican que el director del Argerich es el ginecólogo de la Primera Dama.
'El tano', como le dicen los amigos, mantiene desde hace tiempo una relación muy cercana al matrimonio presidencial. Fue removido de la Secretaría de Salud porteña por Jorge Telerman, porque habían llegado a oídos del Jefe de Gobierno la montaña de denuncias que se acumulaban por su paso en 2004 al frente del Ministerio de Salud de la provincia de Santiago del Estero, durante la intervención de Pablo Lanusse.
Junto a Luis Buonomo es uno de los consejeros en temas de salud de Néstor Kirchner y tiene buena llegada al Jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Su arribo al próximo gabinete nacional sería impulsado por la buena aceptación de la que goza en el entorno más cercano a la cúpula del kirchnerismo.
De hecho, tras las elecciones legislativas de octubre de 2005, un rumor que recorría los pasillos del poder daba cuenta de la posibilidad de reemplazar a Ginés por el actual director del Argerich. Soy "hombre del Presidente", se autoproclamaba entonces.
Antecedentes profesional y políticos.
Es médico, especialista en obstetricia y ginecología. Se recibió en la Facultad de Medicina de la UBA, con diploma de honor. Él cuenta que conoció a los Kirchner durante los setenta, en la entonces militante Juventud Peronista. Otras voces lo desmienten: las raíces las habría echado inicialmente en la Juventud Comunista y de allí su cercanía con otro distinguido ‘progre’: Aníbal Ibarra.
Se dice que fue en virtud de la diáspora que se produjo en los PC de todo el mundo, tras la caída del Muro de Berlín, que ‘el Tano’ y su amigo recalaron en la versión autóctona del ‘progresismo’ representado en los años noventa por el llamado Frente Grande. Habría sido esa la plataforma de lanzamiento desde la cual se proyectó Spaccavento para eyectarse y llegar, finalmente, a las inmediaciones del incipiente kirchnerismo. A partir de entonces logró tejer una relación con el matrimonio santacruceño, la que fructificó cuando Néstor, ya Presidente, eligió al Hospital Argerich como el lugar donde ser atendido en caso de alguna eventualidad en su salud.
También se dice que de la partida de fondos reservados que llegó a sus manos para poner en funcionamiento el Área Presidencial, desapareció buena parte de ella sin que se conozca su destino.
Spaccavento, como dijimos, fue designado en abril de 2004 a cargo de la Salud Pública de Santiago del Estero por el interventor federal Pablo Lanusse. Allí habría cosechado varias denuncias. "Andá a preguntar en Santiago quién es Spaccavento", confiaron las fuentes de Urgente24.
Su fugaz gestión provincial, de casi un año, estuvo salpicada por irregularidades en el giro de fondos de la Nación para el Programa HACER, de lucha contra el hidroarsenisismo (agua con arsénico). Según una investigación, alrededor de seis millones de pesos girados desde Buenos Aires nunca fueron destinados al Programa, a pesar de que está comprobado que los fondos habían llegado a las arcas de la Subsecretaría de Salud provincial.
Tras su paso por Santiago del Estero, el médico especialista en obstetricia volvió a sus tareas en el Argerich, para enseguida ser designado, en octubre de 2005, al frente de la Secretaría de Salud porteña: el Jefe de Gobierno era Aníbal Ibarra.
Su designación, en medio de la crisis política derivada de la tragedia del boliche Cromañón, fue interpretada como un intento de acercamiento de Ibarra al kirchnerismo, relación que no pasaba precisamente por una etapa de esplendor en aquellos días.
Luego de la destitución de Ibarra, Spaccavento se mantuvo algunos meses al frente de la secretaría porteña hasta que fue reemplazado, a mediados de junio de 2006.
"Telerman lo llamó personalmente por teléfono y le dijo que por las denuncias en Santiago debía dar un paso al costado, porque de otro modo caerían los dos", según supo U24.
Dicen que el jefe de gabinete, Alberto Fernández, llamó a Telerman para tratar de sostener al médico en su cargo, pero la respuesta fue que la decisión ya estaba tomada y no habría marcha atrás.
También ejerció en el sector privado. Fue médico de guardia de tocoginecología de la Maternidad Suizo Argentina (1991 a 2002) y coordinador de actividades científicas y académicas de Fundación Femien (1992 a 2002).

(*) Fuente: Urgente24, director Edgar Mainhard; Bs.As., 11/10/2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario